EL PROCESO DE LACTAR A TU BEBÉ

ComoAlimentarlo.jpg

Tu cuerpo se prepara para la lactancia desde antes de que tu bebé nazca.  La areola, que es el área alrededor del pezón, se vuelve más grande y más oscura, haciendo el bebé pueda encontrarla fácilmente.

Las células de los senos se multiplican y se desarrolla el sistema de conductos. Además, tu cuerpo empieza a almacenar grasa en los senos y otros sitios para suplir las necesidades del embarazo y la lactancia.

No es necesario aplicar cremas o masajear los senos para “prepáralos” para la lactancia, esto por el contrario puede ser deletéreo y obstruir el sistema de conductos que transporta la leche materna dentro del seno.

El calostro es la leche que se produce los primeros días de vida del bebé.  Contiene una gran cantidad de proteínas y anticuerpos, es baja en cantidad pero alta en nutrientes, siendo suficiente para suplir las necesidades del bebé. La producción de calostro se mantiene por aproximadamente 5 días.

Después de este tiempo se produce la leche de transición, que tiene menos proteínas pero mayor cantidad de lípidos. Durante este tiempo se aumenta progresivamente el volumen de leche producido.

Finalmente, aproximadamente a los 15 días de vida, se produce la leche madura, la cual es mayor en volumen, menos espesa y contiene más carbohidratos y grasas que las anteriores.

De esta manera el contenido y la cantidad de leche se ajusta a las necesidades del bebé a medida que crece, esta capacidad de transformación no ocurre con la leche de fórmula.

Para mantener una adecuada producción de leche debes alimentarte de manera balanceada, y consumir una elevada cantidad de agua antes y después de amamantar.

Hola Doctor